sábado, 26 de octubre de 2013

Pan de Muerto

Siempre me ha llamado mucho la atención la manera de festejar el Día de los Muertos en México.
Había visto reportajes en la tele donde explicaban que durante esos días preparaban manjares especialmente elaborados para la ocasión y se iban a comérselos al cementerio, sobre la lápida de un familiar, en homenaje al difunto, como si éste estuviera todavía entre ellos...
Hay calaveritas por todos sitios, pintadas de alegres colores. La festividad es presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
Pues nada, que me enrollo, que buscando recetas para hacer en estos días y que no fueran lo de siempre, di con el blog "A nadie le amarga un dulce" donde lo explican genial y además hecho con Thermomix. Gracias Mabel!
Tengo que decir que está exquisito!! A los míos les ha encantado!! Es prácticamente igual que nuestro Roscón de Reyes, en el olor y en el sabor, es esponjosooooo...
Vamos a ello!!

File:Catrinas 2.jpg

INGREDIENTES:

Para la masa madre

- 70 gr. de agua
- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- 120 gr. de harina
- 1 cucharada de azúcar

Para el Pan de Muerto

- 500 gr. de harina
- 100 gr. de azúcar
- La piel de media naranja, sin la parte blanca
- 150 gr. de leche
- 140 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 yema
- 2 cucharaditas de esencia de azahar
- 1 pizca de sal

Para pintarlo

- 50 gr. de leche
- Mantequilla
- Azúcar


PREPARACIÓN

Para la Masa madre

Ponemos la levadura y el agua en el vaso y programamos 10 seg/vel 3.
Añadimos el azúcar y la harina y batimos 30 seg/vel 4.
Luego programamos 1 min/vaso cerrado/vel. espiga.
Ponemos la masa en un cuenco y la cubrimos con agua tibia. Dejamos que esponje hasta que veamos que flota, entonces ya estará lista. Tarda poco tiempo en subir.
La dejamos escurriendo mientras hacemos lo demás.

Para el Pan de Muerto

Pesamos la harina y la reservamos.
Con el vaso bien seco, pulverizamos la piel de naranja junto con el azúcar, 30 seg/vel 10. Bajamos hacia las cuchillas lo que se haya quedado pegado a las paredes del vaso. Añadimos la leche y la mantequilla y programamos 3 min/50º/vel 2 y luego otros 30 seg/vel 6.
Echamos por el bocal el huevo, la yema y la esencia de azahar y mezclamos 10 seg/vel 3.
Programamos vel 3 sin tiempo y vamos echando por el bocal la harina y la sal poco a poco. Cuando hayamos acabado de echarla, subimos 30 seg/vel 6.
Agregamos la masa madre escurrida y amasamos 5 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
Compromamos que la bola que se forma esté firme y se mueva bien dentro del vaso. Si no es así, añadimos un poco más de harina y volvemos a amasar. A mí no me hizo falta, quedó bien a la primera siguiendo la receta.


Cuando pare la máquina, dejamos levar la masa en el vaso hasta que esta levante el cubilete (unos 20 minutos). Yo abrigo durante ese tiempo la máquina con una bolsa isotérmica que le pongo bocabajo y encima una mantita bien apretadita y ayuda a crear calor para que leve bien y rápido.
Cuando comprobemos que la masa ya asoma por el bocal, la sacamos del vaso, la amasamos con las manos y quitamos varios trocitos que serán los huesos que decorarán nuestro pan. Los formamos con las manos y los guardamos en el frigo para que no fermenten durante ese tiempo de espera.
Con el resto de la masa hacemos una bola y la ponemos en la bandeja del horno. Yo le puse debajo un papel vegetal con un poco de harina espolvoreada. La rociamos con un poco de agua y la cubrimos con un film transparente. La dejamos fermentar unos 20 minutos en un sitio templado (yo dentro del horno apagado), hasta que doble su volumen.
Cuando veamos que ya es el momento, sacamos la bandeja del horno y mientras, lo precalentamos a 180º C, calor abajo (yo lo puse en posición circular con aire). Pondremos en la parte inferior del horno una taza o un cuenco con agua.
Pintamos con huevo batido la masa con la ayuda de un pincel de silicona, con cuidado de no pinchar la masa, con mucho mimo y será el momento de pegarle los huesitos que esperaban en el frigo.
Horneamos a 180º C durante 25 o 30 minutos. Si vemos que se empieza a dorarse mucho, le ponemos un papel de aluminio por encima.
Cuando esté listo, apagamos el horno y lo dejamos dentro un par de minutos antes de sacarlo. Luego lo dejamos enfriar sobre una rejilla, los pintamos con la mantequilla mezclada con la leche y espolvoreamos con azúcar.


esqueletohalloween

martes, 22 de octubre de 2013

Pastel marroquí

Como huele mi cocina...
Mi cocina huele a otoño, huele a canela... a anís en grano, a clavo...
Este pastel marroquí lleva eso y más...
Es muy sencillo de hacer, sólo hace falta una batidora y 45 minutos de horno...


INGREDIENTES:
Tomaremos de medida un vaso de cristal de Duralex de los de toda la vida.
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 vaso de harina de repostería.
- 1 vaso de azúcar.
- 2 cucharadas de canela.
- 2 cucharadas de anís en grano.
- 2 clavos machacados.
- 1 sobre de levadura química.
- 2 puñados grandes de pasas, dátiles o almendras (yo dátiles y almendras tostadas).
- Azúcar glas.


Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo (en esta ocasión no le puse aire).
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o de la thermomix, hasta que quede una masa homogénea. Yo lo hice con thermomix y programé 15 seg/ vel 7.
Luego le añadí varios dátiles más, esta vez partidos a trocitos pequeños, para que nos los encontremos cuando demos un bocado.
Untamos un molde con mantequilla o como yo, un molde desmontable, vertemos la masa en él y horneamos durante 45 minutos.
Comprobamos con una brocheta que al pinchar el bizcocho, ésta sale limpia .
Dejamos enfriar y espolvoreamos por encima con azúcar glas.

sábado, 19 de octubre de 2013

Aperitivos fantasmales

Estos simpáticos fantasmas apetecen a cualquier hora, como aperitivo o de merienda-cena. Nos servirán para formar parte de una fiesta de Halloween y les gustará tanto a niños como a mayores...
Son de pan y si le añadimos alguna de las sugerencias que pongo al final, nos sabrán a pizza...


INGREDIENTES: (para 8 raciones)
- 100 gr. de agua templada.
- 25 gr. de aceite.
- 200 gr. de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de levadura de panadería deshidratada.




Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el orden en que aparecen y amasamos 30 seg/ vel 6.
on la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y amasamos 30 seg/ vaso cerrado/ vel. espiga.
Retiramos la masa del vaso y dejamos reposar en un bol cubierto con film transparente hasta que doble su volumen (30 min. aproximadamente en función de la temperatura ambiente).
Precalentamos el horno a 200º C.
Cuando la masa haya reposado, la amasamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina para quitarle el aire y la extendemos muy fina.
Con un cuchillo de punta bien afilada cortamos formas fantasmales, haciendo agujeros con formas de ojos, bocas, etc. Las colocamos en una bandeja de horno previamente untada con aceite, las pintamos o pulverizamos con aceite de oliva y las espolvoreamos con sal.
Horneamos de 10 a 12 min. (a 200º C) hasta que estén doradas.

Sugerencia:
Podemos espolvorearlas con parmesano, orégano o albahaca antes de hornearlos.


jueves, 17 de octubre de 2013

Tarta telaraña

Y siguiendo con la temática Halloween, he hecho esta tarta preciosa que vi en uno de mis blogs favoritos: "La receta de la felicidad".
Ni que decir tiene que si no lo conoces, ya estás tardando...
Como en este blog las recetas no son con Thermomix y a mí me facilita tanto la vida, busqué alguno que hubiera adaptado la receta y la encontré en otro de mis blogs de cabecera: "Velocidad Cuchara".
Así es que, tengais o no la maquinita, no hay escusa para no hacerla.
Yo la tengo congelada para la noche de Halloween...


INGREDIENTES:
Para la base:
- 350 gr. de galletas de chocolate (yo Oreo)
- 170 gr. de mantequilla.
- 50 gr. de azúcar.
- Una pizca de sal.

Para el relleno:
- 600 gr. de queso tipo Philadelphia.
- 200gr. de azúcar.
- 250 ml. de nata para montar.

Para la ganaché:
- 120 gr. de chocolate de cobertura.
- 120 ml. de nata para montar.


Como aconseja Sandra en su blog, preparamos un molde desmontable de 18 cm. de diámetro (para que nos quede una tarta alta) y lo rociamos con spray desmoldable (en su defecto un poco de aceite de girasol o mantequilla).
Trituramos las galletas 10 seg/vel. 5.
Le añadimos la mantequilla y la pizca de sal y mezclamos 10 seg/ vel. 5.
Echamos la mezcla resultante en el molde y con la ayuda de una cuchara vamos forrando la base y las paredes del molde hasta que quede bien extendida y la llevamos al congelador mientras seguimos haciendo la tarta.
Con el vaso limpio preparamos la ganaché de chocolate.
Echamos el chocolate y lo pulverizamos en vaso cerrado y varios golpes de turbo. Reservamos.
Sin la lavar el vaso vertemos la nata y programamos 6 min/90º/vel. 3. Le añadimos el chocolate que reservamos antes y lo derretimos 30 seg/vel. 3.
Reservamos la medida de 1/2 cubilete, más o menos, para hacer el dibujo de la telaraña al final.
Lo demás lo vertemos sobre la base de galletas y lo volvemos a colocar en el congelador.



Ahora sí lavamos el vaso para montar la nata, ya que debe estar bien limpio para que monte.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata bien fría junto con el azúcar y, sin tiempo, ponemos vel. 3 y 1/2 hasta que veamos que está montada (cuando cambia el sonido y vemos la nata pegada a las paredes como un donut), sin pasarnos para que no nos quede mantequilla.
Cuando esté montada, para más facilidad, la pasamos a un bol grande. 
Yo eché el queso crema en el vaso y lo batí unos segundos a vel. 5, para poder integrarlo con la nata mejor que si está más compacto.
Una vez batido, lo incorporamos al bol donde tenemos la nata montada y, con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula o lengua de silicona, lo mezclamos procurando que no se baje mucho la nata.
Vertemos la mezcla sobre la ganaché y decoramos con el poco que habíamos reservado para ello.
Ponemos en la manga pastelera (si no tenemos nos puede servir una bolsa de bocadillo o de congelación a la que cortaremos una esquinita) y hacemos una espiral desde el centro con el chocolate. Con la ayuda de un palillo o la parte roma de un cuchillo, vamos dibujando lineas un poco curvas desde el centro hacia fuera. Cada linea la hacemos con un palillo nuevo o limpiamos el primero, para no arrastrar restos y emborronarlo todo.
Como en casi todas las tartas, lo mejor es hacerla el día antes de comerla. La dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Si no lo habíamos previsto así y la hacemos el mismo día, la dejaremos en el congelador al menos una hora.
Yo la he congelado nada más hacerla porque la vamos a consumir para Halloween. Con sacarla 15 o 20 minutos antes será suficiente.
Desmoldamos con cuidado y si está congelada o muy fría será más fácil hacerlo. 


La receta está adaptada de la original de Marta Stewart.

domingo, 13 de octubre de 2013

Tarta Muerte por chocolate "halloweenera"

Esta es una tarta para los muy chocolateros, pero los muy muy...
La había visto hace mucho en la carta de un restaurante mejicano y siempre me había llamado la atención el nombre.
He visto que hay muchas versiones distintas, aunque muy parecidas entre sí. Yo he elegido la del blog "Mis ratos en la cocina", que tiene también la versión tradicional, para aquellos que no tengais Thermomix.
La cobertura original es con nata líquida y chocolate fondant para postres, pero como yo quería teñirla de naranja para darle un aire "halloweenero", he cambiado el chocolate negro por el blanco y le he añadido un poco de colorante naranja en gel de Wilton.


INGREDIENTES:
200 gr. de chocolate fondant para postres.
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar (se puede poner 150 gr. si no la quereis tan dulce)
5 huevos
25 gr. de harina de repostería

Cobertura:
200 gr. de nata líquida
200 gr. de chocolate para postres (yo lo he cambiado por chocolate blanco)
Colorante en gel naranja de Wilton (opcional)



Precalentamos el horno a 180º C.
Ponemos en el vaso el chocolate a trozos y programamos 15 seg/vel. progresiva 5-10.
Añadimos la mantequilla y programamos 2 min/80º/vel. 2
Agregamos los huevos y el azúcar, 30 seg/vel. 3
Por último ponemos la harina y mezclamos 15 seg/vel. 3
Vertemos en un molde previamente untado con mantequilla o spray desmoldante y horneamos entre 25 y 35 minutos a 180ºC. 
Cuando pase este tiempo pinchamos la tarta para ver si ya está hecha.
Yo la he horneado en un molde del tamaño de la bandeja del horno, bajito y rectangular, ya que esta tarta, al no tener levadura y casi harina, no sube casi nada.


Para la cobertura, ponemos la nata en el vaso y programamos 5 min/100º/vel. 1.
Pasado este tiempo programamos vel. 1 sin tiempo y sin temperatura y vamos echando el chocolate por el bocal. Cuando lo hayamos echado, subimos la velocidad a 2 y dejamos que se derrita.
Lo echamos en un bol para que enfríe un poco a temperatura ambiente. 
Si no lo vamos a servir inmediatamente, reservamos en el frigorífico.
Servir en porciones pequeñas porque esta tarta llena muchísimo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Cupcakes "halloweeneros" de vainilla

Ya estoy calentando motores para empezar a preparar cositas para Halloween!!
Qué emoción!! 
Estos cupcakes los preparé el año pasado. Fue una especie de experimento que, sin pensarlo, salieron buenísimos pero a la vez, de aspecto asquerosillo, porque parecía que estuviesen podridos... jajaja!!!
Todo fue "por culpa" del colorante, que yo, como novata en estos quehaceres, no sabía que podían cambiar de color con el calor del horno, pero al final me vino de lujo, porque si lo llego a hacer queriendo no me salen tan feos a la vista, que es de lo que se trataba... jajaja!!
Al final quedaron morados por dentro, que era lo que yo pretendía, y de un color verde mohoso por fuera, vamos, como si fueran de ultratumba de verdad...
El frosting es el mismo de la tarta Guinness, pero le he cambiado la nata por el Mascarpone.

cm_nog-batwings.png




INGREDIENTES: 

Para los cupcakes:

200 gr. de harina de repostería
 1 cucharadita y media de levadura quimica
 1 pellizco de sal
 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 130 gr. de azúcar
 3 huevos
 2 cucharaditas de vainilla liquida
 70 gr. de leche
1 puñado de gotas de chocolate
Colorante morado (yo usé el colorante en gel de Wilton)

Para el frosting:

- 300 gr. de queso de untar tipo Philadelphia.
- 150 gr. de azúcar glas.
- 250 gr. de Mascarpone.



Precalentamos el horno a 180º C.
Ponemos en el vaso la harina, la levadura y la sal y programamos 15 seg/ vel 7. Reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y el azúcar y programamos 30 seg/ vel 3.
Ahora programamos 1 min/ vel 3 y vamos echando por el bocal los huevos uno a uno.
Agregamos la leche y la vainilla y a continuación programamos vel. 3 sin tiempo y vamos agregando la harina por el bocal, hasta que veamos que se ha integrado al conjunto completamente.
Añadimos las gotas de chocolate pasadas por harina, para que no se vayan para el fondo, y mezclamos con la espátula.
En este punto es cuando pasé la masa a un bol y le añadí el colorante morado, mezclando con la espátula hasta que el color sea homogéneo.
Ponemos la masa en una manga pastelera y rellenamos 12 cápsulas de papel, que habremos puesto previamente en un molde rígido para cupcakes o magdalenas, para que con el calor del horno no se expandan y queden bajitas.
Las ponemos en la bandeja del horno y horneamos 20 minutos, vigilando porque cada horno es un mundo.
Pasado este tiempo o cuando las veamos doraditas, las retiramos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


El frosting podemos prepararlo mientras se hornean los cupcakes, e incluso yo lo preparo el día anterior para dejarlo todo ese tiempo en el frigorífico y así coja consistencia para que aguante bien en pie una vez colocado sobre los cupcakes.
En el vaso limpio ponemos el azúcar para hacerlo glas. Programamos 30 seg/ vel. progresiva 5-9. 
Ahora programamos vel. 3, sin tiempo, y vamos agregando el queso de untar tipo Philadelphia por el bocal, hasta que se integre.
A continuación agregamos el queso Mascarpone de la misma manera, a vel. 3 sin tiempo. 
Añadimos el colorante naranja a la mezcla y movemos con la espátula con movimientos envolventes, hasta que quede el color homogéneo, echamos en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico.


En el momento de servir y ya con los cupcakes a temperatura ambiente y el frosting bien frío, decoramos con ayuda de la manga pastelera y la boquilla que más nos guste. Yo he usado mi favorita, la 1M de Wilton, que hace las conocidas rosas.
El toque final son los trocitos de chocolate o gotas o lo que nos apetezca.


Ya mismo me voy a hacer una tarta "halloweenera" y cuando tenga las fotos la compartiré con todos vosotros...




Comentarios más recientes