viernes, 29 de abril de 2011

Pan brioche

Hola a todos!!
Después de muuuuucho tiempo, quiero retomar este blog y volver a publicar más asiduamente.


La novedad es que hace unas 3 semanas que tengo la Thermomix y estoy como niño con zapatos nuevos, me encanta!!


Me la entregaron días antes de Semana Santa y ya he hecho varias recetas: roscos, arroz con leche, arroz "Nelva", gominolas...


Para estrenar este apartado de recetas de Thermomix, lo haré con la última que he hecho, hace un par de días, un pan brioche que está buenísimo y no han quedado ni las migas... jajaja!!







INGREDIENTES (para 1000 g):
-90 g de leche
-30 g de levadura prensada fresca (yo la compro en Mercadona)
-4 huevos medianos
-500 g de harina de fuerza (también la compro en Mercadona)
-60 g de azúcar
-10 g de sal
-100 g de mantequilla a temperatura ambiente.

MODO DE EMPLEO:

1. Verter la leche en el vaso y programar 30 segundos, 37 grados, velocidad 1.
‎2. Disolver la levadura desmenuzada en la leche programando 10 segundos, vel. 3
‎3. Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programar 30 segundos, vel. 6
‎4. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga.
‎5. Programar 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga e ir añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
‎6. Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, bajar la masa con la espátula y amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, vel. Espiga.
‎7. Retirar la masa del vaso, hacer una bola y ponerla en un molde (puede ser redondo y acanalado como el de flan- tradicionalemente se le pone una bolita de la masa en el centro- o rectangular como el de cake). Llenar el molde sólo hasta l ...a mitad y reservar en un lugar templado, libre de corrientes de aire (hasta que doble su volumen, aprox. 45 minutos). Con estas cantidades obtenemos un pan grande (de 31x15x10 cm) o dos pequeños (de 25x11x7,5 cm).
‎8. Pintar la superficie con huevo batido y hornear de 30 a 40 minutos.

Vale, hasta aquí la receta que viene en el libro. Yo he seguido los pasos al pie de la letra, pero a la hora de meterlo en el horno, hay que tener en cuenta el horno que tenemos. El mío es pequeño, de estos que se ponen en la encimera, entonces, no sé si será por el tamaño, se calienta súper rápido y hay que dejar las cosas menos tiempo de lo que pone en las recetas. Yo, con un cuarto de hora he tenido suficiente. Al principio lo he puesto que caliente arriba y abajo pero, viendo que se estaba dorando mucho, lo he dejado sólo abajo.

Otra cosita son los grados, que no lo he dicho. En el libro dice que precaliente el horno a 200 grados y así lo he hecho, pero enseguida lo bajé a 180 grados y terminé por ponerlo en 160 grados. Por eso os digo que según el horno que tengais, así tendreis que hacerlo. Yo no le he quitado el ojo de encima, por si acaso y como es la primera vez que lo hago, ya lo sé para la próxima.





3 comentarios:

Catina dijo...

Acabo de entrar en tu blog de cocina (no me había fijado que tenías el acceso en el de manualidades y eso que te visito bastante ¡vaya despiste!). Yo también tengo la Thermomix desde febrero y estoy entusiasmada con ella. Me animo a hacer cosas que antes ni pensaba y me sorprenden los resultados casi siempre. Así que ya tenemos dos cosas en comun: la pasión por las manualidades y la thermomix. Estaré encantada de seguir tus recetas y si necesitas algo ya sabes dónde estoy (tengo libros descargados que si te apetecen no tienes nada más que pedírmelos).
Besinos

casitadelpatchwork ....."Yvette" dijo...

Hola Violeta:
Que delicioso Blog entras a el y te da hambre todo se te antoja porque todo se ve delicioso, felicidades, voy a comprarme el termomix pero me enseñas a usarlo, te mando un fuerte abrazo.

laura46estefania dijo...

Me ha encantado la pinta!!!!, hoy he descubierto tu blog y tenia muchas ganas de hacerle un brioche a mi hermana, pero que tuviera pasas o no sé, haré el tuyo, le puedo poner esas cosillas?. Muchas gracias y besos.

Comentarios más recientes