sábado, 17 de marzo de 2012

Roscos

Esta receta viene muy bien en las fechas que se avecinan de Semana Santa porque, al menos en mi casa, siempre se han hecho en esta época y en Navidad.
Las recuerdo de toda la vida. La hacía mi abuela paterna y me volvía loca cada vez que las comía.
Luego siguieron la tradición mis padres y yo les ayudaba.
Como nunca me he atrevido a hacerlas por mí misma, ya creía que se perdería la costumbre, pero cual fue mi sorpresa al comprar la Tmx cuando vi la receta en el libro Imprescindible que viene con la máquina, así es que, con la ayuda de mi marido, fue de las primeras recetas que hicimos, hace el mes que viene un año.

INGREDIENTES:
- 200 gr. de azúcar (y un poco más para espolvorear).
- La piel de un limón (sólo la parte amarilla).
- 100 gr. de aceite de girasol.
- 3 huevos.
- 50 gr. de licor de anís (yo no se lo puse).
- 500 gr. de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura química.
- 1 pellizco de sal.
- Aceite de oliva virgen extra ( para freir).
- Canela molida para espolvorear (en el libro solo pone espolvorear con azúcar, pero en casa siempre lo hemos hecho con ambas cosas).

Con el vaso limpio y seco, pulverizamos el azúcar programando 30 seg, vel. progresiva 5-10.
Añadimos la piel de limón y programamos 30 seg, vel. progresiva 5-10.
Vertemos el aceite de girasol, los huevos y el licor de anís. Mezclamos programando 10 seg, vel. 6.
Agregamos la mitad de la harina, la levadura y la sal. Programamos 8 seg, vel. 6.
Incorporamos el resto de la harina y mezclamos programando 15 seg, vel. 6. Es una masa blanda pero que se puede manejar con las manos. Si le faltase harina (la masa está demasiado blanda y no se puede coger con las manos) añadiremos una o dos cucharadas y programaremos 15 seg, vaso cerrado, vel. espiga. La retiramos del vaso.
Con las manos mojadas en aceite, formamos bolas del tamaño de una nuez, las unimos de dos en dos y presionamos en el centro con el dedo para hacer el agujero, agrandándolo para formar las rosquillas. También podemos hacerla con una sola bola.
Esa es la manera de hacer los roscos que dice en el libro, pero yo no los hago así. Os digo como lo hago y ya teneis dos opciones para elegir.
Yo voy cogiendo trocitos de masa, no muy grandes y les doy una forma alargada entre las manos, luego uno las dos puntas y ya está formado el rosco.
Cuando vayamos teniéndolo formados, los iremos friendo en abundante aceite caliente, los retiramos sobre papel absorbente de cocina y espolvoreamos con azúcar (en mi caso con la mezcla de azúcar y canela molida).

Un consejo que os doy es que conteis con alguna persona que os ayude.
Como os decía anteriormente, a mí me ayudó mi marido. Él iba formando los roscos y yo mientras los iba friendo, ya que si tú haces ambas cosas no te da tiempo y se te puede quemar el aceite.
Yo hago lo que hacía mi madre. Tengo dos sartenes preparadas porque cuando llevas un rato friendo, el aceite comienza a tener trocitos quemados de restos de masa que van dejando los roscos que se van friendo y al final esos trocitos negros se van pegando a los siguientes roscos, por eso, cuando eso sucede, cambio de sartén y sigo friendo en aceite limpio.
Cuando se ha enfriado un poco, cuelo con un colador el aceite de la primera sartén a otra limpia y ya lo tengo preparado para cuando vuelva a hacer falta cambiar de nuevo.

3 comentarios:

Catina dijo...

También es una de mis recetas favoritas (porque yo no soy muy de dulces). Tienen una pinta tan buena que me dan ganas de ponerme a hacerlos. Bsucos

Merche dijo...

Que he a idea lo de usar dos sartenes!!un beso guapaa,menuda pinta esos roscos!

Merche dijo...

Buena idea, quise decir!

Comentarios más recientes