sábado, 26 de octubre de 2013

Pan de Muerto

Siempre me ha llamado mucho la atención la manera de festejar el Día de los Muertos en México.
Había visto reportajes en la tele donde explicaban que durante esos días preparaban manjares especialmente elaborados para la ocasión y se iban a comérselos al cementerio, sobre la lápida de un familiar, en homenaje al difunto, como si éste estuviera todavía entre ellos...
Hay calaveritas por todos sitios, pintadas de alegres colores. La festividad es presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
Pues nada, que me enrollo, que buscando recetas para hacer en estos días y que no fueran lo de siempre, di con el blog "A nadie le amarga un dulce" donde lo explican genial y además hecho con Thermomix. Gracias Mabel!
Tengo que decir que está exquisito!! A los míos les ha encantado!! Es prácticamente igual que nuestro Roscón de Reyes, en el olor y en el sabor, es esponjosooooo...
Vamos a ello!!

File:Catrinas 2.jpg

INGREDIENTES:

Para la masa madre

- 70 gr. de agua
- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- 120 gr. de harina
- 1 cucharada de azúcar

Para el Pan de Muerto

- 500 gr. de harina
- 100 gr. de azúcar
- La piel de media naranja, sin la parte blanca
- 150 gr. de leche
- 140 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 yema
- 2 cucharaditas de esencia de azahar
- 1 pizca de sal

Para pintarlo

- 50 gr. de leche
- Mantequilla
- Azúcar


PREPARACIÓN

Para la Masa madre

Ponemos la levadura y el agua en el vaso y programamos 10 seg/vel 3.
Añadimos el azúcar y la harina y batimos 30 seg/vel 4.
Luego programamos 1 min/vaso cerrado/vel. espiga.
Ponemos la masa en un cuenco y la cubrimos con agua tibia. Dejamos que esponje hasta que veamos que flota, entonces ya estará lista. Tarda poco tiempo en subir.
La dejamos escurriendo mientras hacemos lo demás.

Para el Pan de Muerto

Pesamos la harina y la reservamos.
Con el vaso bien seco, pulverizamos la piel de naranja junto con el azúcar, 30 seg/vel 10. Bajamos hacia las cuchillas lo que se haya quedado pegado a las paredes del vaso. Añadimos la leche y la mantequilla y programamos 3 min/50º/vel 2 y luego otros 30 seg/vel 6.
Echamos por el bocal el huevo, la yema y la esencia de azahar y mezclamos 10 seg/vel 3.
Programamos vel 3 sin tiempo y vamos echando por el bocal la harina y la sal poco a poco. Cuando hayamos acabado de echarla, subimos 30 seg/vel 6.
Agregamos la masa madre escurrida y amasamos 5 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
Compromamos que la bola que se forma esté firme y se mueva bien dentro del vaso. Si no es así, añadimos un poco más de harina y volvemos a amasar. A mí no me hizo falta, quedó bien a la primera siguiendo la receta.


Cuando pare la máquina, dejamos levar la masa en el vaso hasta que esta levante el cubilete (unos 20 minutos). Yo abrigo durante ese tiempo la máquina con una bolsa isotérmica que le pongo bocabajo y encima una mantita bien apretadita y ayuda a crear calor para que leve bien y rápido.
Cuando comprobemos que la masa ya asoma por el bocal, la sacamos del vaso, la amasamos con las manos y quitamos varios trocitos que serán los huesos que decorarán nuestro pan. Los formamos con las manos y los guardamos en el frigo para que no fermenten durante ese tiempo de espera.
Con el resto de la masa hacemos una bola y la ponemos en la bandeja del horno. Yo le puse debajo un papel vegetal con un poco de harina espolvoreada. La rociamos con un poco de agua y la cubrimos con un film transparente. La dejamos fermentar unos 20 minutos en un sitio templado (yo dentro del horno apagado), hasta que doble su volumen.
Cuando veamos que ya es el momento, sacamos la bandeja del horno y mientras, lo precalentamos a 180º C, calor abajo (yo lo puse en posición circular con aire). Pondremos en la parte inferior del horno una taza o un cuenco con agua.
Pintamos con huevo batido la masa con la ayuda de un pincel de silicona, con cuidado de no pinchar la masa, con mucho mimo y será el momento de pegarle los huesitos que esperaban en el frigo.
Horneamos a 180º C durante 25 o 30 minutos. Si vemos que se empieza a dorarse mucho, le ponemos un papel de aluminio por encima.
Cuando esté listo, apagamos el horno y lo dejamos dentro un par de minutos antes de sacarlo. Luego lo dejamos enfriar sobre una rejilla, los pintamos con la mantequilla mezclada con la leche y espolvoreamos con azúcar.


esqueletohalloween

1 comentario:

Hoy comemos sano dijo...

Hola!!
Te escribo para contarte que por medio de mi blog, Hoy comemos sano, te he nominado al premio Liebster Award. Te dejo aquí el enlace para que puedas echar un vistazo: http://www.hoycomemossano.com/2013/11/premio-liebster-award-para-hoy-comemos.html

Enhorabuena!

Besos,
Inés

Comentarios más recientes