jueves, 5 de enero de 2012

Tarta mousse de caramelos de violeta


Llevo un año detrás de esta tarta y por fin he conseguido hacerla.
Tenía una cajita de caramelos de violeta comprada desde las pasadas Navidades pero me hacía falta más cantidad y hasta ahora no los he vuelto a encontrar.
Es atractiva por su color, por su sabor, por su textura...


Ingredientes:

Base:
2 huevos
2 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de harina
5 gotas de esencia de vainilla

Mousse:
150 gr de caramelos de violetas
300 gr de queso de untar
500 gr de nata para montar
1 sobre de gelatina neutra
125 gr de leche entera

Cobertura:
150 gr de agua
50 gr de caramelos de violetas
2 hojas de gelatina
Colorante alimentario violeta (opcional)


Elaboración:

Base:
Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos los huevos, el azúcar y la vainilla y programamos 5 minutos, velocidad 3 y 1/2.

Terminado el tiempo, abrimos y agregamos la harina, removiendo un poco con la espátula, cerramos y programamos 10 segundos, velocidad 6.

Echamos en el molde desmontable, que luego usaremos para montar la tarta, forrado de papel de horno y lo introducimos en el horno precalentado, durante 15 minutos o hasta que lo veamos solo un poco doradito.

Mousse:
Echamos los caramelos en el vaso y trituramos durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 o hasta que veamos que sale polvillo por el bocal. Reservamos.

Montar la nata: El vaso y los ingredientes deberán estar muy fríos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata, echamos en el vaso y programamos velocidad 3 y 1/2. No programamos tiempo y estamos pendientes hasta que haya montado.

Una vez montada la nata, añadimos los caramelos pulverizados que habíamos reservado y mezclamos con movimientos envolventes. Reservamos.

Echamos la leche y la gelatina en el vaso y programamos 5 minutos, 90 grados, velocidad 4. Dejamos enfriar y cuando esté tibia, añadimos el queso y mezclamos durante 20 segundos, velocidad 3 y 1/2.

Volcamos en un bol grande y vamos añadiendo la nata montada que teníamos reservada para unirla con lentos movimientos envolventes y que no se baje demasiado.


Mientras tanto, habremos desmoldado la plancha de bizcocho que hicimos como base y volvemos a ponerla en el molde desmontable y sobre ésta echamos la mezcla que tenemos en el bol.

Dejamos cuajar, al menos un día en el frigo.

Al día siguiente preparamos la cobertura:

Cobertura:
Ponemos a remojar en agua fría las hojas de gelatina.

Mientras tanto, echamos el agua y los caramelos en el vaso y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Añadimos la gelatina, que habremos escurrido previamente, y volvemos a programar 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Dejaremos enfriar en un bol hasta que veamos que empieza a cuajarse (mover con una cucharilla para separar de las paredes del bol lo que se haya pegado) y la echamos con mucho cuidado para que no se mezcle, sobre la mousse que estará bien cuajada.

Aunque siempre pongo la fuente de donde saco la receta, en esta ocasión hace tanto que la tengo guardada, que no recuerdo donde la vi. Si alguien la reconoce como suya, que me lo haga saber y lo pondré.



2 comentarios:

Laurita-Miss Recetitas dijo...

Nati que pinta tan estupenda tiene la tarta!! con caramelos?? esta la vas a tener que hacer para invitarme una tardecita!! yo tb ando a dieta arggg y aun no he catao las galletas arrgggg!!!1 en cuanto estemos divinas hacemos una merendola!! mil besos wapaa

mar perez sanchez dijo...

Por fin, he visto tu tarta de caramelos violeta, tiene una pinta fabulosa y ademàs seguro que estaba buenìsima. He estado viendo tambièn tu blog de manualidades y tengo que decirte que cada dìa te superas mas y ni que decir tiene que eres una fantàstica artista. Mis felicidades y mi enhorabuena por todo lo que haces sea de cocina o de arte. Besos y abrazos de una amiga y admiradora.

Comentarios más recientes